jueves, 26 de noviembre de 2009

Cuando las cosas no son como debieran


Hoy es uno de esos días en que me siento feliz!!!
Cuando me preguntan... ¿tú eres feliz?
Mi respuesta es ... ¿en que momento?
Porque claro, todo depende de los momentos... hay momentos felices y momentos (lo llamaremos así) menos felices.
Hay momentos de todo tipo....
¡Uy!... ya me estoy enrollando...venga va, otro día hablare de los momentos, hoy no era ese el tema.

He pensado por un momento, si contar esta historia o no.
Esto lo he compartido con muy poca gente, simplemente porque nadie lo entendía, porque me decían ( con la mejor voluntad del mundo) que debía de hacer.
Y de sobra sabia lo que había que hacer, pero no sabia como... porque lo que mas me afecta, lo que mas me angustia... es cuando se trata de mis hijos.
Todo empezó hace un par de años...
Miquel desde muy pequeñito, siempre ha sido un niño muy responsable, hacia las tareas del colegio él solo y estudiaba cuando había que hacerlo, sin que nadie le tuviera que decir nada. Cuando acabo la educación primaria, sus notas eran excelentes y la opinión de los profesores inmejorable, pareceré una madre de esas que se les cae la baba hablando de sus hijos, pero es lo que hay y os lo cuento tal como fue.

En el instituto en primero de la ESO también muy bien, la cosa se torció en segundo, suspendió varias asignaturas en el primer trimestre y no supo o no pudo afrontarlo, algo se le tejió en su cabeza, algo que le bloqueo, anulo y le hizo dejar de asistir al colegio.

Cada mañana se levantaba con intención de ir, pero ya en la puerta, se ponía a temblar y era incapaz de cruzar el umbral, esto le producía tanta impotencia y frustración que acabo sumergido en una especie de depresión. Dejo de tener relación con sus amigos de siempre, no quería verlos, no quería hablar por teléfono con ellos, no quería ir a ningún sitio para que nadie le viese.... repetía una y otra vez que quería morirse.

Aquí comenzó mi calvario.

Recorrí lo habido y por haber, llame a un montón de puertas, asistentes sociales, psicólogos del instituto y del ayuntamiento, hasta incluso un abogado, ya que como la enseñanza es obligatoria me jugaba la custodia de mi hijo.... fue desesperante nadie podía hacer nada, me llegaron a decir que si fuera un niño agresivo entonces podrían intervenir, vamos que tenia que pegarme una paliza para que ellos pudieran hacer algo, me parece fortísimo!. También me dijeron que lo llevara al psiquiatra, por que podría ser esquizofrenico. Todo esto por la vía publica y después de dar mil pasos , desesperada, dandome de narices con todas las puertas a las que llamaba... acudí por la vía privada.

Primero acudí yo, necesitaba ayuda porque estaba bajo mínimos, nadie entendía el problema, todos lo veían como una cabezoneria y mas tarde todos especulaban con posibles causas, acoso escolar, complejos... cosas de ese estilo, hasta una amiga me llego a decir que si seria que no tenia clara su orientación sexual. Es fácil entender que un niño no va al colegio porque tiene una lesión importante o por que lo han operado de cualquier cosa, las enfermedades físicas se entienden, las psiquicas son tremendamente difícil de entender por la gente que te rodea... nadie la entendía... excepto yo.

Marisa fue mi hada madrina, me enseño a tranquilizarme, a relajarme, a tener paciencia y sobre todo a confiar...

Y eso hice...confiar en él

Me costo mucho hacer que Miquel asistiera a su consulta, a ella, le costo mucho que él se abriera, es difícil porque a Miquel se le amontonaban los sentimientos, los pensamientos son fáciles de explicar, los sentimientos no.

Después de dos años de terapia, de buscar nuevos institutos, de intentos fallidos, de frustraciones, llantos y derrotas, que hacían que a mi, se me partiera el alma al verlo así....después de todo esto... lo hemos conseguido!!!!!

Miquel a roto la barrera a esa fobia que le paralizaba y ha conseguido asistir a un centro de estudios que hay en el centro de la ciudad.

Estoy que me salgo de contenta!!!!

Aquí le enseñaran técnica de estudio, lo orientaran y lo prepararan para el examen que piden, si no tienes la ESO, para acceder a un ciclo medio.

Si os digo la verdad, lo que menos me preocupa en estos momentos son los estudios, le hicieron pruebas para ver su coeficiente de inteligencia y es de 140, ahora tiene 15 años y toda una vida para estudiar lo que le de la gana.

Lo que más me importa, es que este bien, que consiga vencer sus inseguridades, que este feliz, que salga a la calle sin miedo, que se relacione con chavales de su edad, que tenga sueños, esperanza... en que viva!!

Sé que todavía nos queda mucho por hacer...

Sé que esto es solo el principio...

Pero también sé, que poco a poco lo conseguiremos

4 comentarios:

  1. Ella, puedes estar orgullosa, y tu hijo también. Tengo un amigo al que le ocurrió algo parecido... pero no supo, no vio, o no quiso afrontar el caso. Hoy su hijo tiene treinta años y es un inadaptado, aunque tiene dos carreras, y su futuro está lleno de sombras. Ánimo, lo váis a conseguir.

    ResponderEliminar
  2. Hola: te comprendo perfectamente. yo pase algo parecido con uno de mis hijos. Los colegios(aun mas los institutos) no están preparados para tener niños que se salgan de lo normal, superdotados, niños sensibles, conflictos, etc..... y tampoco te ayudan en caso de que te surja el problema. Algunos profesores hasta te critican, y uno remueve cielo y tierra hasta que da con la solución. Bravo por ti, por buscar la respuesta y ayudar a tu hijo, sea donde estuviere. Muchos niños-niñas no tienen tanta suerte y luego pasa lo que pasa. Bravo por ti por ser una madre estupenda.
    Y EL MAYOR ERROR DE LA EDUCACIÓN HA SIDO MANDAR LOS NIÑOS PARA LOS INSTITUTOS, ESTABAN MUY BIEN COMO ESTABAN EN LOS COLEGIOS HASTA ACABAR LA SECUNDARIA. ASÍ PASA LO QUE PASA.

    Te comprendo perfectamente, a mi también me criticaron y no me entendieron. Pero una madre busca sin cansancio hasta encontrar la respuesta y solucionar el problema.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. hola ella, como te entiendo , yo soy madre de dos niñas , la mayor acaba de comenzar 2ºeso , esta en ese paso de niña a mujer , en el que la esta costando horrores crecer sufre burlas de sus compañeros por que lleva los deberes hechos , por que aprueva los examenes , por que no lleva minifaldas, por que tiene gafas, por que aun no a besado a ningun niño, por que no sale de botellon, por que hace deporte .......etc....mi lucha es diaria... yo tambien he buscado ayuda especializada , primero para mi y luego para ella , por que todo el tema me estaba desbordando... ahora yo estoy más serena ante sus dudas y ella mucho más ...¿como decirlo?... MAS SEGURA DE SI MISMA. gracias por compartir esta magnifica entrada y felicidades por ser la madre que eres. alejandra

    ResponderEliminar
  4. Mil gracias por vuestras entradas... si en algun momento tuve alguna duda si escribir esta entrada o no, ahora es cuando me alegro de haber compartido mi historia con vosotros.
    Gracias de nuevo por estar ahi
    Besos

    ResponderEliminar