martes, 12 de octubre de 2010

Tropezando

La conocí a través de mi madre.
Gladis es colombiana, tiene 54 años, dos hijas, cinco nietos y un bisnieto, es divorciada.
Su prima le consiguió un empleo en una casa y se vino a España, de esto hace ya 12 años.
A Gladis le encanta bailar y en uno de esos bailes que frecuentaba conoció al "innombrable", que por cierto es mi vecino de abajo.
La enamoró y convenció para que dejara su empleo, ya que estaba interna y se viniera a vivir con él. Así lo hizo.
Primero trabajo en una panadería por las mañanas y por las tardes se dedicaba a las tareas domesticas en diferentes casas, aquí fue donde entro en mi vida o yo en la suya, una de esas casas, era la mía.
Pronto cogimos confianza, es una persona abierta, le gusta hablar y como ya os he dicho tantas veces a mi me gusta escuchar, me contaba cosas de su país, sus costumbres, me hablaba de su familia, de uno de sus hermanos que trabaja en Estados Unidos, de su exmarido que era alcohólico y maltratador, de sus objetivos de sus ilusiones...
Un día de los que tenia que venir a mi casa llego llorando, ese día dio la casualidad de que yo estaba en casa, por mis turnos unas veces coincidimos y otras no, le prepare un cortado y nos sentamos a charlar.
Me contó su infierno con el "innombrable", que ahora lo llamo así porque quiero ser correcta, aunque en mi argot habitual le llamo "el cerdo". No entrare en detalles es su intimidad, no me corresponde contarlo a mi.
Una noche buena la echo de casa...
Recuerdo su tristeza, su desesperación y sobre todo su decepción. Mi madre le ofreció su casa, pero decidió pasar la noche con unos amigos de su país.
Después de las fiestas, le ayude a mudarse, con mi pobre "corsa" que cabe casi nada echamos un montón de viajes, hasta que llevamos todas sus pertenencias. Cuando llegamos a la casa donde había alquilado una habitación, quería morirme, era un quinto sin ascensor y madre mía lo que nos costo subir todo aquello!!

- Estas segura de que todo esto te cabe en la habitación?

- No se mijita

- Yo creo que no eh?

Desde entonces hasta hoy ha llovido mucho.
Volvió con el "innombrable" y de nuevo la echo.
Se alquilo un piso y otra vez de traslado, menos mal que esta vez era un primer piso!!!
Y otra vez mas de lo mismo....
Volvió con él y otra vez la echo
Otro piso de alquiler, esta vez le ayudaron unos paisanos suyos.
Durante todo este tiempo no ha dejado de venir a trabajar a mi casa, se hizo autónoma como empleada domestica, ya que la panadería cerró. Nunca ha dejado de tener contacto con el "innombrable".
Hace un par de meses que coincidimos de dijo:

- Me ha propuesto "este" que me venga a vivir con él, se ha quedado sin trabajo y no puede pagar el piso, sino le ayudo se lo quitara el banco.

No daba crédito a lo que oía

- A ver... piensa en todo lo que te a hecho Gladis, crees en serio que ha cambiado?

- Esta vez es diferente, me necesita...

- No, no es diferente, volverá a echarte en cuanto se ralle, volverás a quedarte en la calle, ahora tienes tu piso, tu independencia. Mira, tu llegaste a este País sola, has vivido sutiaciones extremas, has conseguido con mucho sacrificio y trabajo todo lo que tienes, tu vales mucho, eres grande, eres fuerte, no necesitas a nadie, él no te merece...


Esto no era la primera vez que se lo decía... nunca me escucho y ahora no iba a ser distinto.

En septiembre dejo su piso, coincidió que trabajando tuvo un accidente y se rompió la cadera, esta de baja y como los autónomos cobran tan poco estando de baja a venido ayudarla una de sus hijas. Ahora viven las dos con él.
Este fin de semana madre e hija salieron a dar una vuelta, cuando llegaron el "innombrable" las echo a la calle, Gladis le dijo que no se iba a ir, ella había pagado la letra del piso, él se puso furioso ( como casi siempre) y le agredió, llego a romperle la camisa.

Se que es difícil ponerse en situación, ponerse en los zapatos de otro, se también que no se puede juzgar, se que a las personas hay que darles una segunda oportunidad, pero lo que no entiendo es como se puede tropezar tantas veces con la misma piedra, solo puedo pensar que es por amor, pero como se puede amar a alguien que te humilla, te utiliza y te arranca de su vida cada vez que se le antoja?.

Al inombrable lo podría definir con un montón de adjetivos, vuelvo a repetir que no seria correcta, así que solo diré de él, QUE ES UNA MALA PERSONA.

Y a ti Gladis, que no suelo dar consejos, solo te haré una sugerencia ABRE LOS OJOS.

2 comentarios:

  1. Hola: vaya caso si, hay muchos asi, sobre todo en gente que viene a este pais.
    Yo considero que se debe dar una oportunidad, siempre que la persona quiera cambiar y ponga medios para ello. Sé de mas de un caso, que así lo hicieron y esa persona cambio, y ese matrimonio vivio con mucho amor, y aunque con discusiones y cossillas, ya no hubo ni mal trato, ni humillaciones .

    Creo que hay que ayudar a ciertas personas, con un psicologo, o lo si tienen una adiccion a dejarla, PERO UNA VEZ, Y SI PONEN TODO SU INTERES, COMO MUCHO DOS.
    PERO MAS YA NO......... es persona está humillando y destruyendo a una persona, y ya eso no es amor, ni es ser buena persona.
    En cuanto a ella, no sé, necesidad economica no tiene, se vale por si misma, tendrá necesidad de amor, pero que busque otro hombre que los hay muy buenos. O tiene Adiccion por esa persona, o no se valora si misma.
    MI CONSEJO: Tu vales mucho, no te quedes con alguien que no te valora, hay hombres estupendos por ahí. Eso no es amor...........

    Ella .Tu como siempre con cosas interesantes que traer. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Abre los ojos y vete de su lado definitivamente... Éso es lo que tiene que hacer Gladis, su historia está claro que no tiene futuro, o si lo tiene no es nada halagüeño, incluso diría que preocupante. Ha demostrado que es capaz de vivir independiente y debería hacerlo ya. Y creo que tú, ella, debes estar orgullosa de ser su amiga.

    ResponderEliminar