martes, 6 de octubre de 2009

El arte de saber escuchar

Esta semana curro de noche y cuando trabajo de noche escucho un programa en la cadena ser, que se llama "hablar por hablar", la gente llama y cuenta sus preocupaciones, alegrías o frustraciones, lo que en ese momento piense o sienta, mi compañera dice que no le gusta que no se cree nada de lo que cuentan, yo si me lo creo, evidentemente hay gente que llama de coña, pero no es lo habitual, es solo la necesidad de hablar y que te escuchen. Parece fácil, es algo normal, cotidiano pero francamente difícil.
Sabemos escuchar?
Un filosofo griego dijo: "La naturaleza le ha dado al hombre una sola lengua y dos oídos para que pueda escuchar el doble de lo que habla"
Lamentablemente eso no es así, todos hablamos mucho y escuchamos poco.
He leído un poco sobre el tema
A ver...analizate
Dices entender una situación aunque no la hayas vivido?
Damos respuesta al problema sin tener todos los datos?
Interrumpimos a la otra persona?
Estamos impacientes por tener la palabra?
Mientras el otro habla, estamos pensando lo que vamos a decir nosotros?
Entendemos el punto de vista del otro, aunque vaya en contra de nuestras convicciones?
Dejamos que el otro tome sus propias decisiones aunque pensemos que esta equivocado?Conversamos de lo que nos interesa ignorando el interés del otro?
A que es mas complicado de lo que pensabas?
Después de autoanalizarme creo que todavía tengo que pulir esta habilidad de saber escuchar, siendo objetiva creo que cuando se trata de gente que me importa, me resulta mucho mas sencillo que con el resto de la gente.
Voy a intentarlo, voy a poner en practica con todo el mundo, el difícil arte de saber escuchar.

3 comentarios:

  1. Pasaba a agradecerte tu gran comentario, creo que a partir de ahora lo voy a llevar a cabo tambien para mi.

    Voy a visitar tu rincon si me lo permites que por lo que he visto creo que es muy interesante.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¿Cuál filósofo griego, hay varios? Lo más rescatable es el hecho de saber escuchar. Suerte.

    ResponderEliminar
  3. Yo también he escuchado a veces el programa "hablar por hablar" Seguro que hay algún chanchullo, pero también llamadas sinceras de gente que sólo pretende que la escuchen. Muy bueno tu casi decálogo (¿octógolo?) del buen escuchante. Para mí lo más importante es ponerse (o intentarlo) en lugar del otro, no es tan difícil y ayuda. Aunque hay gente que habla y habla... y no dice nada.

    ResponderEliminar