viernes, 13 de enero de 2012

Bulo

Tengo que acercar a mi hija al hospital La Fe, antes de ir he entrado en su web para mirar una cosa y lo primero que me he encontrado es esto:

AVISO IMPORTANTE A LA POBLACIÓN:

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia DESMIENTE de manera rotunda el siguiente correo electrónico que está circulando por Internet:
MENSAJE URGENTE DESDE EL HOSPITAL LA FE DE VALENCIA
Si conocéis a alguien que tuviera el grupo sanguíneo AB dispuesto a donar sangre, decidlo. En el Hospital Universitario La Fe de Valencia hay un niño de 10 años ingresado con LEUCEMIA que necesita urgentemente unos 12 donantes. Este grupo sanguíneo (AB) es bastante raro, de ahí el hecho de la falta de donantes. Los médicos anuncian que si los encontraran sería muy posible salvarla vida de este niño. Por favor, reenvía este correo a quien conozcas. El teléfono de la madre (María Ángeles 963802408)

En primer lugar, se trata de un hoax o bulo, un mensaje de correo electrónico con contenido falso o engañoso. Estos mensajes, apelando en casos como éste a la solidaridad ciudadana para ayudar a un niño enfermo, se distribuyen en cadena a través de Internet con el objetivo de saturar la red o los servidores y captar direcciones personales de correo para comerciar con bases de datos o utilizarlas para fraudes cibernéticos.
En segundo lugar, el grupo sanguíneo AB, precisamente, puede recibir sangre de cualquier tipo (A, B, AB y 0), lo que desecha la idea de “falta de donantes” que se menciona en el correo, delatando, en consecuencia, la falsedad del contenido. En tercer lugar, el teléfono de la supuesta madre no existe, lo que supone nuevamente una sospecha de que el correo no persigue realmente ningún fin solidario. Por último, durante el tiempo que este bulo lleva circulando por Internet, ha sufrido ligeras modificaciones de contenido (variación en el número de donantes que dice se necesitan, el número de teléfono que se señala, etc.). La redacción, no obstante, sigue siendo atemporal y tampoco figura ninguna fecha de publicación con el fin garantizar la máxima permanencia del correo en la Red.

Además, se trata de un texto anónimo, en el que no se citan fuentes (porque carece de ellas) y tampoco está firmado para evitar repercusiones legales. Rogamos tengan en cuenta estos indicios para detectar nuevos hoax o bulos que puedan llegar a sus correos.
Por favor, si reciben el correo anteriormente mencionado, reenvíen a sus contactos la advertencia de que es absolutamente FALSO y que en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe, afortunadamente, no existe este supuesto niño de 10 años con leucemia para el que se hace un llamamiento a la buena voluntad de las personas y donantes frecuentes.

2 comentarios:

  1. Gracias por avisar, ella. Desalmados los hay por todas partes. Pero lo que más me preocupa es tu primera frase. Supongo que tu hija trabaja en el Hospital y que no la has tenido que llevar por otra razón. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Diego.
    Mi hija esta bien, la lleve al hospital porque operaban a su padre, que dicho de paso también esta bien.
    Me llamo la atención lo del mensaje porque yo lo recibí a través de varios de mis contactos, me pareció muy raro un llamamiento de esas características.
    Me parece fatal que se juegue con este tipo de cosas abusando de la buena voluntad de la personas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar