viernes, 30 de enero de 2015

Sentir

Vi los chalecos a lo lejos.
Desde hace un tiempo para entrar en la planta si no trabajas en ella, es obligatorio el uso de chalecos y punteras de seguridad para los zapatos.
- Una visita más- pensé
Suelen venir visitas, grupos de estudiantes, personas relacionadas con la electricidad... otras veces son "peces gordos de ciudad".
Miran con curiosidad las maquinas, las observan. A cada grupo les acompaña un empleado de la empresa que les explica que componentes producen cada una de ellas, hacen un recorrido por toda la fabrica, para ver todo el proceso de fabricación.
No suelen hablar con nosotr@s, salvo alguna rara excepción.
En el suelo hay pintadas las zonas peatonales para las personas ajenas a la sección.
 Creo que ha sido eso lo que me ha llamado la atención y ha hecho que me fijase en ellos, nadie camina por ese pasillo, todas las visitas se saltan las normas... ellos no.

Andaban por el pasillo sin pisar la linea que lo delimita, unos detrás de otros.
Los he visto pasar... algunos cogidos de la mano, otros en sillas de ruedas, tenían diferentes discapacidades, eran "niños grandes".
Diferentes a todas las visitas que hemos tenido, muy diferentes,  porque  me han hecho sentirme persona...no un utillaje más de la fabrica.
Cuando han pasado por mi lado, unos me saludaban con la mano, otros me decían "holaaaaa" y la mayoría me sonreían.

Nunca nadie en ninguna de las visitas,  nos ha sonreído de esa manera, ni siquiera nos han mirado...como si formásemos parte del mobiliario.
Hoy ha sido diferente, hoy esos chicos nos han dado una lección que "muchos" deberían aprender.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Tengo una sobrina con síndrome de down y sé muy bien como sonríen, cómo sienten y como abrazan esas personajillas. Su mundo es sin duda más feliz que el nuestro y sin ningún recoveco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un besito para tu sobrina tan sincero como su sonrisa.

      Eliminar