domingo, 2 de mayo de 2010

Yo sí quiero recordar

Llevamos cierto tiempo hablando sobre la "memoria histórica".
Cada uno tiene un punto de vista diferente, cada cual lo ve de una manera.
Unos quieren olvidar, otros hablan de que hay que perdonar y no recordar, muchos piensan que no hay que remover la mierda.
Y yo me pregunto.... por que?
Porque si que podemos recordar en nuestros libros de historia, barbaries como el holocausto o las guerras mundiales y nos molesta que alguien nos recuerde lo que sucedió en nuestro país?.

No lo entiendo!!!

Anoche en la television, concretamente en la 1 (seguro que alguien pensara..."claro como no, la tv de Zapatero") como cada sábado, hicieron versión española, anoche pusieron "Las trece rosas"
Hoy he leído un comentario en un blog, alguien hablaba de "otra peli de lo mismo", una historia mas de guerra, donde hay buenos y malos, hablaba de que no hay objetividad y pedía que se olvidaran los rencores.
No querida amiga...yo nunca me voy a olvidar, porque te guste o no, no es otra peli mas...es nuestra historia.
Una historia donde los vencedores asesinaron a trece chicas por el mero hecho de ser "rojas", donde en 48 horas se les juzgo y ejecuto, se les acuso de hechos que jamas cometieron, no les dejaron defenderse, no las dejaron hablar, las fusilaron frente a la tapia del cementerio de la Almudena un 5 de agosto de 1939 y esto al igual que un sin fin de ejecuciones durante el régimen franquista.
No chata no... esto jamas lo olvidare, yo si tengo memoria histórica
A ti te preocupaba que pensara tu sobrina de esta historia, sin embargo, yo fui al cine a ver la película con mis hijos, quiero que sean conscientes de que se derramo mucha sangre inocente de aquellos que lucharon por la libertad, por los derechos, por la igualdad.
Cada una de ellas tenia un nombre...Virtudes, Nieves, Elena, Pilar, Carmen, Martina, Luisa, Dionisia, Ana, Joaquina, Julia, Adelina y Blanca, algunas de ellas ni siquiera habían cumplido la mayoría de edad, ni siquiera algunos de sus sueños, en su candidez pensaban que el bien siempre triunfa sobre el mal, pero se equivocaron, su único crimen fue pertenecer a las Juventudes Socialistas Unificadas y pensar de una manera diferente a aquellos que habían ganado la guerra.
Julia en una carta de despedida a su familia horas antes de ser ejecutada pidió..."Que mi nombre no se borre de la historia" y yo seré una de esas personas que hará que el nombre de las trece rosas perdure en la memoria...

3 comentarios:

  1. YO SI QUIERO TENER MEMORIA HISTORICA , y haré todo lo posible por que mis hijas tambien la tengan .. mi hija mayor de catorce años vio la pelicula junto a mi .. y lloro conmigo ...y luego yo le hablé , le conté , le expliqué ...ella tiene que conocer el pasado de su pais ...conociendo su pasado podrá construir su futuro .

    ResponderEliminar
  2. gracias por tú comentario en mi entrada de ME GUSTA ... eres un cielo ... has sido la unica persona que ha contestado como yo queria ... dando un trocito de anonimato y sentimiento ... muchas, muchas gracias...

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti Alejandra!!!
    Un besito guapa

    ResponderEliminar