domingo, 21 de noviembre de 2010

Sentirse vivo es mas que vivir

Se conocieron en el "Hogar del jubilado" y comenzaron a salir, son un grupo de siete personas, cinco mujeres y dos hombres, entre ellas mi madre.
Todas las tardes juegan a las cartas en el "Hogar", dos días a la semana acuden al gimnasio y los fines de semana o festivos van a bailar, a comer o a cenar.
Me gusta que mi madre salga, se relacione, que tenga vida social, esto la hace sentirse viva.
La semana que trabajo de mañanas comemos juntas y a mis hijos y a mi nos encanta que nos cuente sus historias.
Una de sus amigas es separada, su marido era un maltratador... bueno "es" no creo que nunca deje de serlo.
Durante un tiempo acosaba a su ex mujer, allá donde iban se lo encontraban y en cuanto tenia ocasión la amenazaba, incluso en presencia de las amigas, así que sin dudarlo, fueron a denunciarlo.
Hubo un juicio, mi madre acudió como testigo y fueron tantas las mentiras que aquel tipejo contó que mi madre, mujer de carácter donde los haya, no se pudo contener le llamo mentiroso y el juez la echo de la sala.

- Pero iaia que tu no sabes que solo se puede hablar cuando te preguntan?.
- Ah yo que se!!!! nunca me había visto en esa situación
- Sale en las películas
- Si, pero te pones nerviosa, casi no te dejan hablar, no puedes explicarte como quisieras.
- Es el trabajo de los abogados, el llevarte a su terreno...
- Y solo me falto oír todas las mentiras que contó el sinvergüenza, negaba todo lo que nosotras hemos presenciado, y claro como soy como soy y no me puedo callar me echaron de la sala!!!!


El juez dictamino una orden de alejamiento y de momento parece que la esta cumpliendo.

Por otro lado a uno de los amigos del grupo, le dio un achuchón y estuvo un tiempo ingresado en el hospital, después convaleciente en su casa.
El resto acudía a visitarlo, le contaban cosas, le hacían compañía, hasta que las hijas les prohibieron que lo visitaran, ni siquiera les dejaban que lo llamaran por teléfono.
El señor ya se ha recuperado y sigue recluido por sus hijos.
No le dejan que se junte con el resto para nada, si coinciden comiendo en el mismo lugar, el señor tiene que comer solo en otra mesa, no le dejan que juegue al parchis ni a nada, no le dejan ir al baile, ni que hable con ellas....

- No entiendo nada - le dije un día a mi madre
- Ni yo, sabes lo que creo? Que es un hombre generoso y sus hijas lo saben, hay veces que nos invitaba a una coca-cola.
- Mama ese gasto es de 4 euros, no es significativo, además es su dinero puede hacer con el lo que quiera!!!
- Tendrán miedo a que les deje sin herencia
- Me parece absurdo, jamas cuestionaría yo en lo que te gastas tu dinero, no tengo ningún derecho. Podría entenderlo si alguien estuviera abusando de su padre, no es el caso, os conocen de sobra y saben que tipo de personas sois.
- Además lo amenazan...le dicen que si viene con nosotras, dejaran de darle de cenar y lavarle la ropa, el pobre dice que si no le dejan hacer nada que ya para que quiere vivir!!!
- Ufff que injusto me parece, le han robado toda ilusión, no tienen derecho.


Esta semana una de sus hijas a la que por cierto conozco se cruzo con mi madre por la calle...

- Quiero hablar contigo
- Dime
- No quiero que le hagáis caso a mi padre, que ni le habléis, no quiero que se junte con vosotras.
- No lo entiendo, sabes de sobra que no necesitamos nada de tu padre, afortunadamente podemos permitirnos lo que queramos.
- Lo sé
- Entonces?
- Se pone muy nervioso y luego pagamos nosotras las consecuencias.
- Si es lo que deseáis... así sera, por mi parte puedes estar tranquila
- Gracias.


Ayer cuando me lo contó mi madre alucine.
Que puede hacer a unos hijos enterrar a su padre en vida?
Solo se me ocurre una cosa...el dinero.
Toda una vida trabajando, luchando, sacrificándose y ahora pudiendo disfrutar de los últimos años de su vida, no puede, porque sus hijos no le dejan.
Que fuerte, esto debe de ser una patología, se lo deberían hacer mirar.

4 comentarios:

  1. La vejez no tiene por qué significar el fin de la vida. El fin de la vida está en la muerte.

    La vida hay que vivirla intensamente hasta el último segundo.

    Un beso, y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  2. Hola: 2 historias que enlazan con la vida de tu madre. Bueno la que me mas me ha impresionado es la de su vida, con sus amigos. Me alegre mucho, y eso es, seguir disfrutando. La verdad la actitud de los hijos del señor, no la entiendo, y si fuera por algo mal que se pone el mal o algo, os llamarian y os lo explicarian. Asi que lo unico que veo es el vil egoismo del dinero, o querer que su padre se muera antes de tristeza. O si no son unos ignorantes, que no saben lo que es mejor para un anaciano. Que tengais una buena semana.
    Un abrazo para ti y otra para tu estupenda madre.

    ResponderEliminar
  3. Hola

    Acabo de terminar de leer la entrada y estoy impresionada. Me alegro por la vida que lleva tu madre, sigue activa y disfruta, es maravilloso.

    La otra historia me deja sin palabras. ¿Acaso no deja de ser otra manera de maltrato? Quizá psicológico. Pobre hombre. Ojalá las hijas recapaciten y cambien de opinión. Una situación lamentable.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Un conocido me contó un día que su madre, de 80 años e internada en una residencia de ancianos, se había enamorado de un compañero de residencia que la correspondía. ¡Qué bien -le dije- es precioso no perder nunca la ilusión! Me miró como si yo estuviera medio loco y me contestó que esa relación era más o menos inmoral. Independientemente de la componente económica de su contestación (que nadie me quite ni herencia!) lo inmoral es su actitud, un tipo que seguro nunca ha sabido lo que es ilusionarse por algo.

    ResponderEliminar